info@bomberoscordobaquindio.org  |  311 610 5250

RESEÑA HISTÓRICA

CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

DE CÓRDOBA QUINDÍO

La institución que hoy conocemos como “Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Córdoba Quindío”, nace a través de una necesidad de la comunidad, es así como se reúne un grupo de ciudadanos del municipio a organizar una junta para empezar a capacitarse en la extinción de incendios, ya que la arquitectura colonial así lo requería y en la época se habían presentado muchas emergencias de esta índole las cuales eran atendidas con baldes de agua, tierra y arena.

Con el apoyo de la administración municipal de esta época El Cuerpo de Bomberos se ubicó en las instalaciones del palacio municipal y con el entusiasmo y sentido de pertenencia que caracterizaba este grupo de personas, comenzaron a tocar puertas, es así que consiguieron unos tramos de manguera que fueron donados por el Cuerpo de Bomberos de Calarcá.

De esta manera el día 19 de marzo de 1969 se da apertura a las puertas de esta institución, trasladándose del edificio de la alcaldía municipal a un garaje en la entrada al municipio, seguidamente en el mes de julio del mismo año se tramita la personería jurídica la cual es la OJ 34 de Julio de 1969.

En este lugar funcionó por espacio de 1 año, seguidamente se trasladó a un local ubicado en la plaza principal, se hicieron muchas actividades, rifas, bingos bailables, recolección de productos agrícolas y aportes de cuotas mensuales de los miembros de la entidad para su funcionamiento.

El primer vehículo de la institución fue el móvil # 01, un campero Nissan Patrol modelo 1970 , el cual fue conseguido a través de un cambio por café que fue donado por los principales propietarios de predios rurales.

Seguidamente el municipio donó al cuerpo de bomberos un lote de terreno en el cual funcionaba una escuela, pero para la adecuación de la sede se contó con la ayuda de la gobernación del Quindío y un hijo del municipio el maestro y artesano “Jair Londoño Torres”.

El municipio de Córdoba Donó una volqueta International, la cual no se pudo conservar por los costos que generaba sostenimiento, con la obtención de unos recursos producto de la venta de este se procedió a compra un Jeep Williz de servicio público para que generara ingresos a la Institución.

En el año de 1993, con las gestiones del Capitán José Freddy Molina se hace la negociación de una maquina extintora que se encontraba en Estados Unidos la cual fue comprada e importada.

En el año de 1999 y a raíz del Terremoto del eje cafetero la sede tuvo que ser demolida por recomendación de las ONG encargadas de la reconstrucción, para lo cual el Distrito Capital en Cabeza del Alcalde de ese periodo Doctor Enrique Peñaloza y la fundación Compartir reconstruye el Cuartel.